¿Cuál es la mejor orientación para tu vivienda?

Hay que tener en cuenta criterios como el clima de la zona o la planta en la que se ubica.

Autor:
Compartir
  • Avanza
  • 1 abril, 2019

Si estás buscando tu primera vivienda o una segunda residencia eguro que tienes fijados más de un requisito que debe cumplir, como el espacio, la distribución de las estancias y la conexión o cercanía con servicios públicos, entre otros.

Uno de los requisitos que no se deben olvidar y en numerosas ocasiones se hace es la orientación de la vivienda. Esto tiene relación con el confort ambiental, la luminosidad del espacio y sobre todo con el ahorro energético. La orientación de la vivienda puede servir también de base para la decoración y el diseño. Por todo ello, cuando un arquitecto diseña un edificio suele prestar especial atención a la orientación de las paredes y a las ventanas del inmueble.

A la hora de analizar la orientación de la vivienda hay que tener en cuenta criterios como el clima de la zona o la planta en la que se ubica. Las estancias más oscuras suelen resultar más frías y menos confortables, mientras que las estancias que reciben mayor cantidad de luz solar suelen ganar amplitud y parecer más acogedoras. A parte de la luz, hay otros factores a considerar como las vistas o la exposición a las inclemencias climatológicas.

Orientación norte

A pesar de que no es una de las opciones más habituales a la hora de la verdad, tiene sus ventajas. Para los habitantes de las regiones del sur de España esta orientación es perfecta, ya que no recibe mucha luz solar durante el día lo que ayuda a mantener unos espacios frescos de manera natural. Con esta disposición es recomendable buscar viviendas con ventanales más amplios con el objetivo de ganar una cantidad de luz natural suficiente. Hay que tener en cuenta que en dependiendo del clima, con esta orientación durante los meses de frio el gasto en calefacción será más acentuado.

Orientación sur    

Por el contrario, si resides en un lugar con clima frío esta orientación es la ideal para tu vivienda, así contará con más horas de luz solar durante todo el año y la temperatura de la casa se mantendrá más cálida también por las noches. Eso sí, hay que tener en cuenta que si en verano es una zona de altas temperaturas podría sobrecalentarse. Para evitar que esto pase y hacer un consumo elevado del aire acondicionado, se puede poner remedio instalando toldos o cristales de control solar.

Orientación este

Una gran opción en términos generales en nuestro país. ¿Sabes por qué? Por el ahorro energético, ya que la luz del sol entra en la vivienda por las mañanas hasta el mediodía. De este modo se calientan las estancias en la parte del día que más frías están y a las horas de más cálidas desaparece. Así, en invierno se reduce el uso de la calefacción y en verano de aire acondicionado. En ninguna estación del año se produce un elevado consumo energético.

Orientación oeste

¿Lo tuyo son las zonas de montaña o el clima muy frío? Entonces opta por una orientación hacia el oeste. Al contrario que en las viviendas de orientación este el sol entra a la vivienda desde el mediodía hasta la noche, coincidiendo con algunas de las horas más calurosas del día.

Ahora, teniendo estos consejos en cuenta solo queda buscar tu vivienda ideal. Encuentra la que mejor se adapta a ti en Avanza Urbana.