Los proyectos de obra nueva en Valencia siguen creciendo

Informe trimestral sobre la oferta del mercado inmobiliario de obra nueva.

Autor:
Compartir
  • Edificación
  • 6 mayo, 2019

La vivienda de obra nueva en Valencia sigue en aumento, según se recoge en nuestro informe trimestral sobre la oferta del mercado inmobiliario de obra nueva en esta zona. Este crecimiento se debe en parte a la escasa actividad promotora que hubo durante la crisis inmobiliaria.

Desde 2017 el incremento ha sido constante. En ese momento se estimaban alrededor de 60 promociones con un volumen total de unas 2.800 viviendas, mientras que, al término del primer trimestre de este ejercicio, la cifra ha subido hasta las más de 100 promociones. Esto se traduce en más de 4.900 viviendas. Además, siguiendo con este crecimiento constante, se estima que en los próximos meses haya 10 nuevas promociones, lo que supone un aumento de más del 80% en proyectos de obra nueva entre los ejercicios de 2017 y 2019.

¿Cuáles son los distritos en extensión?

La construcción de viviendas se está concentrando en las zonas de Quatre carrreres, Patraix y Benicalap Norte, que se suman a distritos ya consolidados como son Campanar, Saidia y Poblats Marítims.

Dependiendo de las zonas en las que se ubican las viviendas, la evolución del precio es diferente. Por ejemplo, las zonas de Quatre carreres, Poblats Maritims, Extramurs y Saidia vienen experimentando crecimientos continuos. También crece el precio en los distritos de Campanar, L’Eixample o Rascanya, en estos casos, marcado, especialmente por la escasez de oferta de vivienda nueva en la zona y la gran demanda que hay. Las zonas de Patraix, L’Olivereta y Camins al Grau han experimentado incrementos en sus precios de entre el 5% y el 9%.

En general, los incrementos de los precios en las viviendas de obra nueva oscilan entre el 5% y el 20%. Estos porcentajes varían, además de por la zona, por el tipo de proyecto y su singularidad.

En busca de zonas comunes

Si en algún requisito coinciden las personas que buscan comprar una vivienda es en las zonas comunes. Por ello, y como se observa en este informe, las compañías están apostando por ofrecer en sus residenciales zonas comunes mejores, con espacios como salas comunes, piscinas o gimnasios.

Y ¿para alquilar?

La situación particular de muchas personas hace que la apuesta por el alquiler en lugar de la compra aumente. Sin embargo, es tal la demanda de vivienda en alquiler que la oferta actual está por debajo de la necesitada. Algunas zonas más demandadas de la capital valenciana como Ruzafa o Gran Vía-Antiguo o no cuentan con viviendas disponibles o las que salen para alquilar tienen precios muy elevados. En concreto, el último año el precio de las viviendas de alquiler se ha incrementado entre un 10 y un 15%. En el alza de los precios ha afectado también que muchos particulares prefieren viviendas de alquiler vacacional ya que la rentabilidad es mayor, dificultando encontrar un alquiler de larga duración.

Esta situación, como se recoge en el informe de Avanza Urbana, afecta principalmente a los jóvenes, que buscan independizarse o a familias, que, por su salario, solo pueden optar al alquiler.

Si estás interesado en comprar una vivienda o necesitas asesoramiento experto, no dudes en consultarnos